jueves, 13 de agosto de 2009

Analisis del Garmin Oregon 400T

Analizamos y vemos las diferencias con el Garmin Colorado 300

Desde que Magellan en su serie Triton inluyó en los modelos de gama más alta la pantalla táctil, se rumoreaba que Garmin sacaría también un modelo con este tipo de interface: el Garmin Oregon, que apareció en el mercado sin saber muy bien si se pretendía sustituir a el joven Garmin Colorado o simplemente pretendían que coexistieran.

Hardware, aspecto externo y autonomía

Las diferencias fundamentales de la serie Oregon frente a la Colorado son: su pantalla táctil, su interfaz gráfica y la ausencia de la antena externa. La rueda de control “rock’n roller”, en la parte superior, sustituida por la pantalla táctil. También se diferencia en el tipo de tarjeta utilizada para ampliar la memoria disponible (micro SD en el Oregon, frente a SD en el Colorado) y la carencia de un conector para una antena externa.

El Garmin Oregon cuenta con una micro antena cerámica y un chipset GPS. El conjunto tiene una sensibilidad muy buena posicionándose incluso en lugares donde la recepción es complicada. El Oregon no cuenta con un conector para antena externa, por lo que en caso de usarse en lugares muy complicados o dentro de un vehículo con cristales atérmicos, no podremos mejorar la recepción de satélites.

La pantalla táctil, tiene un aspecto robusto y está bastante protegida y no parece que se vaya a romper al primer golpe. Es de 3 pulgadas y da una resolucción de 240 x 400 píxeles. Esta pantalla táctil, que hace más sencillo el manejo, es un handicap a la hora de visualizarla al sol. Hace un efecto espejo mate que no permite verlo nítido en todas las circustancias. En general, en este aspecto se parece mucho a las pantallas de las PDA, que cuanto más sol directo les da peor se ven, lo que produce que se tenga que subir, en algunos casos, la retroiluminación al máximo. Este aspecto tanto en el Colorado como en modelos anteriores está mejor conseguido, aunque hay que tener en cuenta que las pantallas que tienen estos dispositivos no son táctiles. Las pantallas no táctiles son mucho más nítidas y funcionan mejor cuanta más luz solar les da haciendo sólo uso de la retroiluminación en casos de oscuridad.En todo caso, y a modo de conclusión, la pantalla táctil del Oregon está satisfactoriamente resuelta a pesar de las limitaciones inherentes a este tipo de tecnología.

grafica

En cuanto al resto de aspectos, el Oregon es un dispositivo muy robusto, tiene el mismo sistema de anclaje que el Colorado para el compartimento de pilas, por lo que la mayoría de los accesorios son compatibles entre los dos modelos.

graficagrafica

grafica

Como se puede ver en las fotos, el compartimento para la microSD se encuentra bajo las pilas. El conector USB en este caso está en la parte inferior del GPS, es del tipo miniUSB, un conector muy estándar en el mercado.

En la parte inferior dispone de un enganche para correa, para poder colgar la unidad, lo cual resulta muy útil. Este enganche que ya existía en modelos anteriores de Garmin, en el caso del Colorado no fue así.

El Garmin Oregon 400t dispone de una memoria interna de 4Gb de los cuales se encuentran libres a disposición del usuario 1.5 Gb, el resto se encuentran ocupados por la cartografía que viene de serie. De todas formas podemos mejorar esta capacidad mediante tarjetas microSD con lo que podemos conseguir otros 4Gb adicionales.

En cuanto a la autonomía, han mejorado el consumo respecto al Colorado. Según nuestras pruebas con unas pilas alcalinas conseguimos una duracion de 14 horas de uso. Esta misma prueba la realizamos con un Colorado y un Vista Hcx con las mismas pilas, los resultados fueron Colorado 12 horas y vista Hcx casi 25 horas. Como podemos observar mejora algo respecto al Colorado pero todavía estamos lejos de los consumos de generaciones anteriores. En este aspecto tenemos que tener en cuenta que a mayores prestaciones mayor consumo del aparato, por eso el consumo del Oregon es mayor que el del vista Hcx.

Al conectar cualquier cable usb (Tanto Oregon como Colorado) el dispositivo pasa automáticamente al modo de “unidad de almacenamiento externo USB” a no ser que se use el cable Garmin original o el cable Garmin para el mechero del coche. Para evitar ésto podemos activar la opción “Garmin Spanner” en (Configuración > Sistema > Interfaz).

grafica

Después de activar esta opción el GPS nos preguntará si queremos o no usar el “modo de almacenamiento masivo”. Si seleccionamos "no" podemos seguir usando nuestro GPS normalmente teniendo alimentación externa mediante el USB.

Manejo del interface

El interface es bastante similar al del Colorado, cambia el manejo debido a la diferencia de interface para interactuar con el dispositivo, pero por lo demás las funciones son prácticamente idénticas. Por supuesto, como ya hablamos de su hermano Garmin Colorado, el sistema Rock'n Roller es muy útil para moverse por mapas y hacer zoom, pero no lo es tanto a la hora de escribir o buscar waypoints y en este aspecto la pantalla táctil es mucho más intuitiva y sencilla de manejar.

Es un interface que permite agrupar parámetros de diferentes funciones en “Perfiles”. Por ejemplo, el perfil para automoción dispone automáticamente la vista del mapa en modo 3D y agrega una serie de indicadores de guiado en ruta. De todas formas el usuario puede alterar esos ajustes a su criterio y crear perfiles personalizados, asociando diferentes pantallas y configuraciones según sus necesidades.

graficagraficagrafica

Lo más interesante de este modelo es su lograda interface con intuitivos menús y submenús que hace que el manejo del dispositivo se coja rápidamente sin apenas entrenamiento.

graficagraficagrafica

Por supuesto, tiene solucionadas las carencias de la Serie Colorado en cuanto a software, como eran el "Track Manager" (innexistente en Colorado), la posibilidad de mostrar varios track a la vez o cambiar el color de los track al mostrarlos en el mapa. En la siguientes imágenes os mostramos las diferencias de visualización de tracks en el Oregon y en el Colorado

grafica

Mientras el Oregon permite visualizar varios tracks a la vez, cambiar el color de los tracks, etc. el Colorado se limita a mostrarte sólo uno a la vez y sin posibilidades de cambio de color del mismo, mostrándolo con una línea fina negra que a menudo en los mapas topógraficos llegan a confundirse con las curvas de nivel.

grafica

Cartografía

En este momento ha llegado a nuestras manos el modelo Oregon 400T que se distingue de su hermano el 300 en que el 400T trae una base topográfica de toda Europa muy interesante.

En la memoria interna del 400T tenemos 2 ficheros incluidos:

  • El mapa base de todo el mundo (gmapbmap.img), relieve sombreado pero muy general, sin apenas detalle. Este mismo mapa viene incluido en el Colorado 300, el Oregon 300 y los Nüvi 510/550.
  • Mapa topográfico de toda Europa (gmapprom.img), tiene curvas de nivel cada 100 metros, el sombreado de elevación tiene una resolución suficiente para mostrar la forma del relieve y una representación de los usos del terreno (agrícola, forestal, urbano…), con tramas de color, además de las vías de comunicación, ríos y lagos, etc. En el siguiente mapa Tomado de Garmin podemos observar la cobertura de este mapa:

grafica

También podemos agregar más mapas mediante MapSource. En este caso se guardarían en el fichero gmapsupp.img, completando de este modo la cartografia de nuestro dispositivo.

Una vez tenemos cargados los mapas en el GPS podemos seleccionar qué mapas queremos mostrar en cada momento de una forma muy sencilla. También podemos hacer ésto en cada perfil para tener una selección de mapas diferentes para cada situación.

grafica

Aunque el mapa preinstalado puede ser suficiente para muchas actividades y ocasiones, puede que necesitemos más detalle en los mapas topográficos, ya que las curvas de nivel cada 100m pueden quedarse cortas. A continuación os añadimos algunas capturas de los mapas incluidos y de los ya populares City Navigator y Topo España - versión 3.

graficagrafica

Mapa Incluido en Oregon 400T
Topo España V3

graficagrafica

City Navigator 2009
Con elevacion DEM incluida Solo City Navigator

grafica

Geocaching

Al igual que la serie Colorado, el Oregon es un dispositivo totalmente preparado y pensado para jugar a Geocaching. El uso en ambos dispositivos es muy similar y no vamos a entrar en detalles en este artículo, para mas información se puede consultar nuestro articulo Geocaching con Garmin Colorado que os sera de mucha utilidad para configurar y usar esta unidad para este juego.

Con solo añadir un GPX con los Geocachés de Geocaching.com, la unidad te muestra los cachés más cercanos y te permitirá ir a por ellos de una forma muy sencilla.

El uso de esta función con la pantalla táctil es mucho más sencilla y amigable, sin duda han mejorado la usabilidad de esta función.

graficagraficagrafica

graficagraficagrafica

Quizá una cosa que se echa en falta es una vista que tiene el Colorado y que el Oregon no dispone de ella, y es la posibilidad de brújula junto a los datos del caché y el mapa de fondo. Esta vista es muy útil en las aproximaciones. En el Oregon al no disponer de esta vista tenemos que pasarnos a la vista Brújula en la aproximación final durante los últimos metros.


Vistas de busqueda de geocaches en el Garmin Colorado

Características físicas y Rendimiento:
Dimensiones de la unidad (Ancho/Alto/Profundidad): 5,8 x 11,4 x 3,5 cm
Tamaño de la pantalla (Ancho/Alto): 3,8 x 6,3 cm; 3" diagonal (7,6 cm)
Resolución de pantalla (Ancho/Alto): 240 x 400 píxeles
Tipo de pantalla: Pantalla táctil TFT a color transflectiva
Peso: 192,7 g con baterías
Batería: 2 baterías AA (no incluidas); se recomienda NiMH o litio
Duración de la batería: 16 horas
Resistente al agua: Sí (IPX7)
Flotante: No
Receptor de alta sensibilidad: Sí
Interfaz del equipo: USB and NMEA 0183 compatible
Versión RoHS disponible: Sí

Cartografía y Memoria:
Mapa base: Sí
Mapas preinstalados: No
Posibilidad de agregar mapas: Sí
Memoria interna: Sí
Admite tarjetas de datos: Tarjeta microSD™ (no incluida)
Waypoints: 1000
Rutas: 50
Track log: 10.000 puntos; 20 tracks guardados

Prestaciones:
Creación automática de rutas (giro a giro en carretera): yes (with optional mapping for detailed roads)
Brújula electrónica: Sí
Pantalla táctil: Sí
Altímetro barométrico: Sí
Modo geocaching: yes (paperless)
Juegos GPS para exteriores: yes (Wherigo only)
Calendario de caza y pesca: Sí
Información astronómica: Sí
Predicción de mareas: Sí
Cálculo de áreas: Sí
Puntos de interés personalizables (posibilidad de agregar puntos de interés adicionales): Sí
Transferencia de unidad a unidad (comparte datos con unidades similares de forma inalámbrica): Sí
Visor de imágenes: Sí
Pantalla táctil: sí

Más información en: https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=...

Via : Foroware

No hay comentarios: