lunes, 10 de noviembre de 2008

Las personas también llevan GPS




Dispositivos. Se trata de un aparato especial que funciona como localizador

Desde las pulseras para localizar a los pacientes con Alzheimer hasta los dispositivos que miden la gravedad de las enfermedades arteriales, los modernos sistemas de posicionamiento global, que han revolucionado el tráfico vehicular, también están “desembarcando” en diversas áreas de las Medicina.

Lo que hace unos años parecía una imagen de película de ciencia ficción hoy en día es una realidad cada vez más habitual y familiar: un conductor que se dirige a su lugar destino con la ayuda de una pequeña pantalla de ordenador, la cual no sólo le muestra visualmente el camino sino que le “dice” por dónde debe ir y qué rumbo debe tomar mediante instrucciones verbales.

Para orientarse en medio de intrincados callejeros urbanos o a través de carreteras desconocidas, el conductor va visualizando en tiempo real y en su monitor informático situado al lado del volante, la marcha del vehículo a bordo del cual se desplaza sobre un mapa de la zona geográfica que va atravesando.

El conductor utiliza el denominado GPS, siglas en inglés de “Sistema de Posicionamiento Global”, un sistema de navegación mediante satélites que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión de pocos metros e incluso de unos centímetros.

Esta avanzada tecnología, que funciona con la ayuda de una red de satélites en órbita que siguen trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo y que calcula la posición de un vehículo mediante un sistema llamado "triangulación", está ganando un creciente protagonismo en las ciencias de la salud.

Ayuda para no perderse. Ahora quienes padecen Alzheimer pueden estar más seguros y sus familiares más tranquilos, porque con sólo pulsar un botón pueden saber en todo momento y desde cualquier lugar donde está el paciente y encontrarle rápidamente, gracias a un sistema de localización por medio de GPS, desarrollado por dos ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla, en España.

La pulsera Keruve, desarrollada por Francisca García y Abilio Caetano, que es similar a un reloj, tiene un cierre de seguridad, es antialérgica, resistente al agua y a los golpes, emite una señal que permite conocer la posición de su portador las 24 horas.

El “Sistema de Posicionamiento Global” es un sistema de navegación mediante satélites que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona, vehículo o nave, con una precisión de pocos metros e incluso de unos centímetros. Quienes padecen Alzheimer pueden estar más seguros y sus familiares más tranquilos porque con sólo pulsar un botón pueden saber en todo momento y desde cualquier lugar dónde está el paciente y encontrarle rápidamente. Podría además ofrecerle a los médicos una forma para conocer la gravedad de la enfermedad arterial.

Via:hoy.com.do

No hay comentarios: