sábado, 18 de octubre de 2008

Geocaching un nuevo juevo que suma nuevos adeptos

Ya sea considerado un juego, un deporte o una actividad de aventura, el geocaching se está convirtiendo en una actividad que, cada año, gana miles de adeptos en todo el mundo. Se puede definir como la búsqueda de pequeños tesoros escondidos (cachés) en lugares concretos al aire libre marcados por coordenadas para su posterior localización por otros participantes, siempre con la ayuda de un GPS
Su nacimiento se remonta al año 2000, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió suprimir la disponibilidad selectiva, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.
David Ulmer, perteneciente a un grupo aficionado de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), decidió celebrar este acontecimiento enterrando un recipiente (caché) con unos cuantos objetos, un cuaderno y un bolígrafo y dando a conocer las coordenadas exactas a otros compañeros del grupo, el día 3 de mayo. Este primer caché fue hallado por dos personas (geocachers) tres días más tarde y registrado en el libro de visitas.
A partir de ese momento, el geocaching se fue extendiendo y esa cadena continúa en la actualidad con miles de participantes, más de 600.000 tesoros activos y nuevas variables que completan el juego y lo hacen más complejo y entretenido. Sólo en España, el número de cachés actuales sobrepasa los 3.000, siendo Cataluña y Madrid las regiones donde más existen y Navarra y La Rioja las comunidades donde menos tesoros se han escondido.
Comunidades
Desde su puesta en marcha, se han ido creando numerosas asociaciones y páginas webs para colaborar con la gran comunidad de geocachers existente en el mundo. Todas ellas tienen en común el afán por informar, compartir experiencias y, por supuesto, proveer de localizadores. La más veterana es www.geocaching.com, donde cualquier usuario puede descubrir qué es este juego, cómo se realiza, tipos de cachés y coordenadas y localizadores que comparten con otros internautas.
Recientemente, en España se ha constituido la Asociación G.E.A. (Geobuscadores Españoles Asociados), con la que Garmin colabora activamente. Se trata de la primera asociación legalmente constituida y reconocida en España de aficionados a las actividades de ocio y tiempo libre basadas en el uso de tecnología GPS y, más concretamente, a la práctica de geocaching. G.E.A. (www.geobuscadores.org) pretende convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a esta actividad donde se puedan compartir y desarrollar intereses comunes

No hay comentarios: