domingo, 5 de octubre de 2008

Arte en GPS

GPS drawing es la práctica de producir imágenes virtuales con las líneas de los itinerarios que graba un receptor de GPS ( (wiki) durante una trayectoria específica.
En el video de arriba se ven las líneas de varios GPS que realizan formas sobre un area de Westminster en Londres.
Entre los artistas destacados en el dibujo con GPS se puede ver la obra de Jeremy Wood que muestra lo lejos que puede llegar esta idea. Wood estudia la cartografía personal produciendo dibujos, esculturas y videos originados exclusivamente con GPS, algunos de ellos de más de 30 kilómetros de extensión. Empezó con esta actividad en el año 2001 y desde entonces realizó exhibiciones y performance personales y colectivas en todo el mundo. En sus propias palabras
“La cartografía personal ayuda a articular y clarificar el mundo que tenemos alrededor. Nuestra habilidad de leer y escribir el espacio nos sacude a nuevos mundos” (…) Y sintetiza: “(los dibujos con GPS) Son el resultado del cruce entre la ciencia, el arte y la geografía”.
Wood realiza además actividades de introducción a la cartografía personal y el uso de GPS con chicos de 9 y 10 años
En estos Workshops, los chicos tratan de dibujar piezas específicas. Pueden ser la silueta de objetos, palabras, rostros simplificados, laberintos.
La obra de Wood se extiende a capturas que realiza sobre embarcaciones, helicópteros, automóviles y caminando. Algunas de esas representaciones pueden verse en Google Earth (como ésta Phoenix Space Invader). También ha realizado maquetas tridimensionales con computadoras y maquetas sólidas con cartulinas.
Otros dibujos inmensosLíneasCada vez más entusiastas en todo el mundo descubren las posibilidades plásticas, narrativas y de entretenimiento que esconde el geoposicionamiento y los itinerarios. Pero mucho tiempo antes de que se inventara el GPS otros artistas (600 a 900 d.C) habían realizado gigantografías lineales sumamente parecidas a los dibujos GPS.

Cuando vi los dibujos de Wood y otros lo primero que me vino a la mente fueron las Líneas de Nazca (wiki)

Estas obras enigmáticas de enormes proporciones que se encuentran en Perú han despertado toda clase de fantasías e hipótesis delirantes, tantas que terminaron transformando a estas obras en signos de extraterrestres o talismanes. Lo cierto es que más allá de su simbología son obras de arte perfectas de una cultura llena de conocimientos. Más de 1000 años después de las Líneas de Nazca, otros artistas con otros propósitos utilizan las líneas que graban los satélites para realizar obras que solo pueden ser vistas desde un cielo electrónico. Los Incas y los dibujantes GPS, sin nada que los vincule en sus culturas, comparten con su cartografía de formas un mismo interés por el espacio, la tierra y el cielo.
Link GPS Drawing

No hay comentarios: