martes, 28 de julio de 2009

El Proyecto Celeste


El Celeste, un proyecto de cooperación entre GJU - Galileo para América Latina, fue creado para apoyar las actividades del Galileo en Latinoamérica, especialmente en el sector de transportes.

La cooperación internacional es el corazón del desarrollo del Programa Galileo. La introducción del Galileo en la región debe basarse en la cooperación a largo plazo con los principales involucrados en América Latina.

El objetivo del Proyecto CELESTE es fomentar la cooperación con América Latina, basada en la experiencia anterior con testeos del EGNOS realizados por el proyecto EDISA, proveyendo las directrices y recomendaciones para definir las actividades futuras y los proyectos que se lleven a cabo en la región y aumentando el nivel de expectativa sobre el Galileo, en Latinoamérica, para beneficiar el mercado de aplicaciones de GNSS en la región y apoyar los Planos Regionales ICAO GNSS.

Este proyecto está centralizado en las siguientes actividades:
•Apoyar Planos Regionales
•Introducción de los Servicios del Galileo

Para apoyar la actividad de Planos Regionales se focalizará en la identificación, definición, selección y análisis detallado de los escenarios de integridad del Galileo, basados en ambos conceptos Galileo, ERIS y SBAS.

El consorcio propone investigar los escenarios que van más allá de las directrices actuales de los SBAS y del Galileo, de forma que se puedan proponer soluciones optimizadas.

El objetivo de la actividad de Introducción de los Servicios del Galileo es el análisis de los pasos necesarios el pasaje de las aplicaciones GNSS, basadas actualmente en GPS, a las basadas en el Galileo y en SBAS. Se focalizará en dos aspectos: la selección de mercados objetivos y el desarrollo de proveedores de servicios del Galileo en los mercados seleccionados.

La selección de mercados objetivos, según una escala de prioridades, se realizará después de haberse obtenido el estado actual del GNSS en la región, la identificación de nuevas aplicaciones y/o mercados que podrían desarrollarse basados en los diferenciales del Galileo/EGNOS en relación al GPS.

El desarrollo de proveedores de servicios Galileo en los mercados seleccionados se efectuará aplicando los resultados o los estudios similares desarrollados, en Europa, para América Latina, sobre el estado del GNSS, aplicaciones, ambiente económico y financiero y retorno de la inversión, promoción, reglamentación y plan de acción. Los resultados se difundirán y usarán para proveer los elementos de apoyo a la definición de estrategia del Centro de Información del Galileo para América Latina (GIC).

El Consorcio Industrial CELESTE está compuesto por 8 compañías líderes, 5 compañías de América Latina: INDRA SI (ARGENTINA), ATECH (BRASIL), HISPAMAR (BRASIL), INECO DB (BRASIL), BCI (PANAMÁ); y 3 compañías de Europa: ALCATEL ALENIA SPACE (FRANCIA), AENA (ESPAÑA) Y GMV (ESPAÑA).

Las compañías del consorcio tienen una sólida relación con el trabajo en proyectos GNSS, formando un consorcio coherente para el desarrollo de todas las tareas en las diferentes áreas del proyecto. La capacidad del Consorcio y de los especialistas cubren todas las exigencias técnicas requeridas, además de conocimientos mercadotécnicos e institucionales para el establecimiento de relaciones con los principales actores en América Latina y la completa realización del proyecto.

El proyecto CELESTE lo gerencia el Galileo Joint Undertaking (GJU) y lo coordina la empresa española Air Navigation Service Provider (AENA).

Via : Galileoic

No hay comentarios: