miércoles, 20 de mayo de 2009

Podria bajar la precision de los satelites


Si la cantidad de satélites operativos baja de los 24 el sistema puede seguir operando, pero el nivel de precisión necesario para las operaciones militares y civiles podría verse degradado en forma bastante significativa.
Debido a los problemas que enfrenta la fuerza aérea del vecino país del norte (Estados Unidos) podrían empezar a falla el sistema de posicionamiento globlal (GPS por sus siglas en ingles).
El GPS comenzó tuvo su boom por ahí del año 1993, cuando el presidente Bill Clinton declaro su uso civil y militar. Para que este sistema funcione se necesitan de 24 a 32 satélites en orbita. El problema al que nos enfrentamos los usuarios de esta tecnología radica en que la fuerza aérea, quien es la que da mantenimiento a los satélites, ha visto importante dificultades con las empresas contratistas quien tienen que realizar la construcción y lanzamiento de nuevos satélites GPS. Estos problemas son en los costos y postergaciones en los calendarios previos.
De acuerdo con este calendario el nuevo satélite GPS debe ser lanzado en noviembre de este año. El problema es que los retrasos están en función con la probabilidad de que los actuales satélites que se encuentran operando comiencen a fallar, por lo que la probabilidad de mantener en orbita 24 satelites cae por debajo del 95 % para el 2010, existiendo de que el porcentaje caiga al 80% para el 2011 o 2012.
No es de vital importancia tener a los 24 satelites en operación, ya que el GPS puede seguir funcionando pero el nivel de precisión necesario para operaciones civilies y militares puede disminuir en forma significativo. Si bien otras naciones se encuentran planificando y lanzando sus propios sistemas, no resuelven el problema que podrían enfrentar los miles de usuarios que actualmente utilizan el sistema.

Via : lalo.com

No hay comentarios: