lunes, 27 de abril de 2009

Google Earth desvela los detalles de un accidente aéreo


La increíble aplicación cartográfica de Google sigue descubriendo nuevas posibilidades, y mientras que muchos lo utilizan como simple juguete para recorrer la geografía mundial, otros aprovechan su potencia para lograr analizar todo tipo de sucesos.

Un avión perdido en Arizona que las autoridades y la familia de los siniestrados trataban de encontrar ha sido localizado gracias a la ayuda de esta aplicación de Google, que permitió descubrir una foto de un incendio forestal que se registró el mismo día del accidente y que estaba situado en la misma área donde se produjo el accidente.

Familia y voluntarios llegaron a la zona utilizando las coordenadas y lograron encontrar los restos del accidente que no habían podido encontrar por medios convencionales. Puede que no sea el mejor final para esta historia, pero al menos la búsqueda de los restos de estos familiares sí que tuvo éxito.

Via :The inquirer




Garmin celebra 20 años de existencia


No todos los días se cumplen 20 años, y menos en el sector tecnógico, y esto es precisamente lo que ha llevado a Garmin a celebrar una gran fiesta en Barcelona en un día tan señalado como el 23 de Abril, Días de San Jordi.


Tras un vídeo en el que medios de comunicación, clientes y proveedores pudimos escuchar las declaraciones de Gary Burrell y Min Kao, fundadores de la compañía que hace 20 años creyeron que los "GPS cambiarían la navegación" y cómo a lo largo de los años el mercado ha evolucionado, pudimos escuchar algunas anécdotas de Fernando Trepat, fundador de Electrónica Trepat, primer distribuidor de Garmin en el mundo, que fue adquirido por la compañía en diciembre de 2007 y que ahora dirige Garmin Iberia.

Con el fin de involucrar a los usuarios en la celebración de la onomástica de la compañía, Garmin ha elaborado una serie de descuentos y paks exclusivos que estarán vigentes entre el 1 y el 31 de mayo, y sólo hasta el 15 de mayo en los productos de naútica. En el terreno de la automoción los usuarios que adquieran un nüvi 255w podrán llevarse también el modelo nüvi 205 con hasta un 50% de descuento. Es decir, dos navegadores a un precio de 249 euros.

Los apasionados al fitness podrán obterner un pulsómetro gratis por la compra de un Forerunner 405 (299 euros), mientras que la unidad de naútica de la compañía ha apostado por un 20% de descuento en todos sus productos, incluido el GPSmap 260, los VHF 100 y 200 o la nueva instrumentación GMI 10. Finalmente, la división de outdoor ha apostado también por un pack en el que por la compra de un GPS Oregon 400t (529 euros) se conseguirá gratis un pulsómetro Forerunner 50 HR (99 euros), un reloj deportivo con funciones de entrenador personal.


Via : Vnunet

Stweet, tweets en Street View

Stweet

Twitter ha crecido hasta límites insospechados, transformándose en la herramienta más utilizada de la web, pero ahora llega una etapa en la que vemos su integración en todo tipo de servicios.

En Stweet, por ejemplo, vemos como se pueden publicar tweets geolocalizados, impresos en pantalla sobre la imagen del sitio en Google Street viewEso, claro está, para los lugares donde eso sea posible, que por suerte son cada vez más en el mundo entero.

Si Schmap Geotwitter nos ha parecido muy interesante, también lo es Stweet. Que se actualiza de manera automática cada varios segundos, tras los cuales pasará a otro tweet, publicado desde cualquier otro rincón del planeta.

Más información: Stweet

Via : TecnoMaps.com

miércoles, 22 de abril de 2009

GeoSUR finaliza planes para crear mapas de relieve y derivados de Suramérica



En el marco del Programa GeoSUR se planea generar mapas digitales para Suramérica a partir del modelo de elevación digital del Misión Topográfica de Radar por Trasbordador (en inglés SRTM).

EL SRTM es una iniciativa conjunta de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de EUA (en inglés NGA) y la NASA para producir datos topográficos del 80% de la masa terrestre a una resolución de aproximadamente 30 metros. Estos datos son de distribución limitada; la información disponible al publico tiene una resolución de 90 metros.

El Servicio Geológico de los EUA (en inglés USGS) obtuvo los datos SRTM con resolución de 30 metros para su procesamiento correspondiente a la zona de Suramérica bajo un acuerdo con el NGA que estipula que los datos fuente no podrán ser distribuidos, pero que los productos derivados producidos por GeoSUR pueden ser puestos a disposición de los países y del público.

A partir del modelo digital se podrán generar los siguientes datos derivados: relieve sombreado, pendiente, aspecto, cuencas hidrográficas, ríos virtuales (streamlines), acumulación de flujo, dirección de flujo, productor intermedios.

El Programa GeoSUR colocará estos mapas derivados a disposición del público en Internet y generará un geoservicio que permitirá a los ususarios generar algunos mapas derivados en forma dinámica. Este servicio permitirá al usuario realizar análisis de visibilidad, generar mapas de relieve sombreado o producir un perfil de alturas entre dos puntos seleccionados.


Via: mundogeo

martes, 21 de abril de 2009

Connecticut estudia prohibir GPS con pantalla


Los legisladores de Connecticut contemplan reformar las leyes que prohiben a los conductores tener pantallas de video dentro de su ángulo de visión, para incluir en las regulaciones a los sistemas de navegación GPS.

Con la tecnología moviéndose a menudo más rápido que la burocracia, los legisladores están actualizando las leyes sobre la materia.

las leyes, que originalmente buscaban evitar distracciones por parte de aparatos de televisión y de videograbadoras, entraron en vigor antes de la proliferación de unidades de navegación GPS.

Sin embargo, debido a que sus pantallas incluyen imágenes en movimiento además del simple texto, estas unidades técnicamente podrían ser interpretadas como una violación a la ley, aunque la policía señala que ciertamente no van a estar al acecho con su libreta de infracciones para localizar y citar a usuarios de GPS.

"Estos (aparatos) son ciertamente una realidad en nuestras carreteras y requerimos un cierto grado de atención, pero no pienso que sean una distracción terrible siempre y cuando los conductores sean responsables al respecto", dijo el teniente J. Paul Vance, vocero de la policía estatal.

Bajo la ley actual, los conductores de Connecticut no pueden tener a la vista imágenes de video en movimiento. Esta les prohibe mirar televisores portátiles, reproductores de DVD, aparatos iPod con capacidad para reproducción de video y otros aparatos.

El comité de transporte de la Asamblea General avaló en marzo actualizaciones para exentar específicamente unidades de navegación y aparatos similares instalados de fábrica siempre y cuando sean utilizadas de manera adecuada.

Las actualizaciones requieren la aprobación de la Asamblea en pleno antes de entrar en vigencia.

Vía : Gadgetmania

Publicado acuerdo Venezuela-Uruguay para desarrollo del programa Venesat 1



Publicado oficialmente el texto del Acuerdo Complementario al Acuerdo en el Ámbito del Desarrollo del Programa Venesat 1 (Sistema Satelital Simón Bolívar) para el uso conjunto de la posición orbital 78º, solicitada por la República Oriental de Uruguay para el Programa Urusat-3, entre Venezuela y Uruguay.

Mediante una resolución, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ordena efectuar tal publicación, en la Gaceta Oficial número 39.143, de fecha 20 de marzo de 2009.

Las partes acuerdan ratificar la voluntad de ambos gobiernos de cumplir a cabalidad los términos de los acuerdos suscritos y continuar haciendo los máximos esfuerzos conjuntos para efectivizar la coordinación técnica con la administración de Estados Unidos dentro de la normativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, actividades que deberán completarse en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la fecha del lanzamiento.

Se establecerán los mecanismos idóneos para hacer efectiva la utilización por parte de Uruguay del 10 por ciento de la capacidad operativa espectral total del satélite del Programa Venesat 1, una vez finalizadas las coordinaciones referidas anteriormente.

Venezuela instalará los equipos necesarios para el centro de monitoreo en Uruguay, en un lapso de 45 días posteriores a la fecha del lanzamiento, y las partes se comprometen a resolver de forma conjunta la instalación del telepuerto en Uruguay.

Via : Mundogeo

jueves, 16 de abril de 2009

Garmin nüvi 1490T, GPS ultradelgado y con pantalla de 5 pulgadas



Garmin acaba de anunciar hoy mismo la ampliación de su familia de navegadores GPS con la inclusión del nuevo nüvi 1490T. En su carta de presentación se dejan ver características interesantes, y es que, según su fabricante, el dispositivo es un 25% más delgado que cualquiera de sus antecesores y presenta una generosa pantalla de 5 pulgadas para visualizar perfectamente toda la información.

Entre sus funciones cabe señalar la posibilidad de estar al tanto del estado del tráfico a tiempo real (gracias a NAVTEQ), la indicación de carriles con visualización de cruces y la creación de rutas multidestino (puedes programar varios destinos en la planificación de un viaje). Incorpora Bluetooth y ofrece la opción de usar mapas CityXplorer.

Igualmente, el navegador también desarrolla varias rutas alternativas ("la más corta", "la más rápida"...), entre las que destaca la llamada ecoRoute, que sugiere al conductor el camino más eficiente para conseguir un menor gasto.

El Garmin nüvi 1490T estará disponible en julio por un precio de 499 dólares (unos 377 euros al cambio) y, aunque se sabe que se venderá tanto en EE.UU como en Europa, no se ha especificado fecha concreta para ninguna de las citadas regiones.

Via : En gadget

Google Maps v3.0.1 en Windows Mobile y Symbian

 Google Maps v3.0.1 en Windows Mobile y Symbian

Google ha  presentado la actualización de  Google Maps,  la versión Google Maps v3.0.1 que llega para moviles con Sistema operativo Symbian como con Windows Mobile 

Entre las mejoras tenemos:

  • Incluye la actualización automática de las ubicaciones.
  • La luminación de fondo permanecerá mientras se estén dando indicaciones de manejo,

Puedes descargar lo nuevo de Google Maps directamente desde el buscador de tu móvil yendo a esta dirección http://m.google.com/maps.

Vía:  Blog de Moviles

miércoles, 15 de abril de 2009

China lanza satélite para desarrollar su alternativa al GPS estadounidense



China lanzó hoy desde su basespacial de Xichang, en el suroeste del país, el segundo satélite para desarrollar sue sistema de posicionamiento global COMPASS ("Brújula"), alternativa al extendido GPS creado por el ejército estadounidense, informó la agencia oficial Xinhua.

Un cohete propulsor "Larga Marcha 3C" puso en órbita el satélite, tras un lanzamiento que se produjo a las 0.16 hora local de hoy (16.16 GMT de ayer, martes).

El sistema COMPASS es desarrollado por China para facilitar servicios de transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública, según señalaron sus responsables.

Éstos, citados por Xinhua, destacaron que el sistema sólo facilitará información "de China y regiones vecinas", sin detallar cuáles serán esas áreas.

Para su completo desarrollo, China necesita lanzar otros 30 satélites, trabajo que espera completar antes de 2015.

El primer satélite para el sistema COMPASS fue lanzado en abril de 2007.

Pese al empeño de China en tener su "GPS propio", el país participa también en el paralelo proyecto europeo Galileo.

Otros países, como Rusia, Japón y la India, también están desarrollando actualmente sus alternativas al GPS (Global Positioning System), ampliamente utilizado en todo el mundo, incluída China.

Via : Finazas

martes, 14 de abril de 2009

World War Two Timeline Project, la Segunda Guerra Mundial en Google Maps

World War Two Timeline Project

World War Two Timeline Project es un interesante proyecto que pretende mostrarnos la Segunda Guerra Mundial en los mapas, en donde podremos ver los eventos y las batallas más importantes, en los cuales se ha definido la última gran guerra.

El sitio está compuesto por un mapa y una línea del tiempo por sobre este. Allí es donde podremos ver marcas que nos muestran el espacio en el tiempo que han ocupado diversos acontecimientos que formaron parte de la guerra. Y al hacer click sobre ellos seremos llevados hacia el sitio donde se han producido, a la vez que un globo de información nos brindará más detalles sobre el mismo.

En pos de ampliar la información histórica, tendremos en ese globo los enlaces para realizar una búsqueda de libros relativos al tema en Amazon, o bien leer lo que haya en Wikipedia sobre ello.

Word War Two Timeline Project es interesante por el enfoque que le brinda a un tema como la historia, mucho más interesante si se puede visualizar en los mapas la ubicación de los eventos que la definen. Y una muestra más de los múltiples usos que admite una herramienta como Google Maps

Sitio Web: World War Two Timeline Project

Via  : TecnoMaps.com

Científicos usarán GPS para estudiar los patrones de distribución del asma


Nunca hubiéramos sospechado que podría emplearse el  GPS para el estudio del asma, pero el investigador de la universidad de Wisconsin-Madison, David Van Sickle ha afirmado que planea trazar y controlar a los afectados por esta enfermedad y averiguar cuándo recurren a sus inhaladores.

Esta información proporcionará información sobre los elementos del entorno que intervienen en el asma de una forma mucho más sencilla y coherente. Así, hicieron falta cerca de ocho años para comprobar que una fuga de polvo de soja en el puerto de Barcelona provocó una crisis masiva en los 80, algo que con el GPS se hubiera averiguado de forma casi inmediata.

El plan está todavía en sus fases preliminares, pero los que quieran participar se están ya apuntando.

Via : Engadget 

sábado, 11 de abril de 2009

Garmin BaseCamp, el Mapsource para actividades Outdoor




La nueva herramienta de Garmin para planificar y analizar todas tus aventuras.

Base Camp es para el mundo del outdoor lo que MapSource es para la navegación por carretera. Es una utilidad que permite al usuario planificar y gestionar viajes, rutas, tracks y waypoints y transferirlos entre el ordenador y el dispositivo Garmin. Este software será compatible con Macs y PCs.

BaseCamp incorpora todo un nuevo conjunto de funciones para senderistas, cazadores, geocachers y cualquier otro usuario que quiera maximizar su experiencia con su GPS Garmin.

Este software permite al usuario ver mapas Topograficos tanto de 24k como de 100k en 2D y 3D. Una de las mejoras es que el mapa no esta limitado a estar siempre orientado al norte, ahora se puede rotar hacia cualquier orientación. Tendra una ventana donde nos mostrara el perfil de elevacion actual. Y con la herramienta de dibujo de Track, se puede trazar un track y conseguir inmeditamente el perfil de elevación. Esto permite determinar la dificultad de la ruta de un vistazo.

Tambien permitira georeferenciar fotografias, mostrandolas en el mapa como iconos en el lugar donde fueron tomadas. Se podra mostrar toda esta información en Google Earth.

La creciente comunidad de Geocachers, tambien encontrara util esta herramienta. La utilidad soporta toda la información que se muestra en Geocaching.com.

Tanto si estas preparando una aventura como si vuelves a casa de una, BaseCamp permite la completa transferecia de mapas, waypoints, rutas y fotos georeferenciadas entre tu ordenador y tu dispositivo Garmin.

Via :Foroware

jueves, 9 de abril de 2009

L'Aquila, Terremoto en Italia en Google Earth



El lunes a la mañana un terremoto de magnitud 6.3 golpeó el centro de Italia cerca de la ciudad medieval de L'Aquila. Muchos viejos edificios fueron destruídos, así como también algunos modernos y se ha reportado que ya hay más de 250 muertos. Este gran terremoto del lunes fué seguido de varias réplicas de menor intensidad. Utilicen el servicio Herramienta de Monitoreo en Tiempo Real de Terremotos del USGS para Google Earth pare conocer el estado de terremotos en todo el mundo.
Anoche, Google lanzó imágenes del área posteriores al terremoto (tomadas el 6 de Abril) mostrando esa región, para ayudar a los responsables de atender emergencias en sus esfuerzos de brindar ayuda. Pueden ver estas imágenes de alta resolución cargando este KML en Google Earth. Aquí hay un archivo KML que muestra signos de destrucción en estas imágenes del terreno posteriores al sismo y tomadas por satélite.

Via : Gearth blog

miércoles, 8 de abril de 2009

Noruega se une al proyecto de navegación satelital Galileo de la UE





Noruega desembolsará cerca de 70 millones de euros en la financiación del proyecto de navegación por satélite Galileo de la Unión Europea.

El gobierno noruego le dará un impulso al proporcionar 68,9 millones de euros al proyecto valuado en 3,4 billones de euros.

Aunque Noruega no es miembro del bloque conformado por 27 países, la ministro de economía y negocios del país Sylvia Brustad dijo que era importante que Oslo participe en el desarrollo de Galileo.

La UE ha estado luchando para garantizar la financiación de Galileo, el cual tiene previsto ser lanzado en 2013 como un rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos, teniendo que liberar los fondos no utilizados del presupuesto agrícola del bloque.

En septiembre, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, que incluye a Noruega como miembro, listó 11 empresas europeas que están licitando para futuros contratos conectados a Galileo.

Dos satélites de prueba, el Giove-A y Giove-B, han sido puestos en marcha en diciembre de 2005 y abril de 2008.

Cuando esté operando completamente, Galileo usará hasta 30 satélites.


Via : Actualidad gps

viernes, 3 de abril de 2009

Oregon 400t, un GPS multifunción de Garmin para explorar el mundo



Cuenta con pantalla táctil y es el más avanzado de la serie Oregon
El GPS multifunción Oregon 400t de Garmin abre un mundo de posibilidades para la práctica de actividades al aire libre. Con pantalla táctil, se trata de un dispositivo compacto, estanco y muy robusto con cinco opciones diferentes de configuración, destinadas a la automoción, la náutica, el outdoor, el fitness y el geocaching. Es un todo en uno y será nuestro compañero infatigable de aventuras.

La resistente pantalla táctil TFT a color de tres pulgadas, que permite una visibilidad perfecta aún con la incidencia directa de la luz solar, caracteriza la serie Oregon del fabricante líder en sistemas GPS*. Sus iconos visuales son claros y facilitan un manejo muy intuitivo y rápido del aparato, incluso con guantes.

El GPS puede personalizarse según la actividad que vayamos a realizar, con los cinco perfiles ya predefinidos que incorpora. Sea cuál sea la función escogida, su receptor GPS de alta sensibilidad permite conocer la localización exacta en todo momento, aunque nos encontremos en zonas arboladas, profundos barrancos o ciudades de altos edificios. Además, cuenta con la tecnología HotFix, que permite obtener la señal del satélite a mayor velocidad. >

El Oregon 400t lleva preinstalado un mapa base mundial y cartografía topográfica de toda Europa a escala 1:100.000, que puede visualizarse en 3D con relieves y sombreados, y adicionalmente admite la carga de otras cartas (TOPO España, BlueChart g2 Vision y CityNavigator), así como fotos o información de la ruta, mediante tarjeta MicroSD. También es capaz de crear y memorizar hasta 50 rutas y calcular áreas automáticamente, y permite intercambiar información (tracks, waypoints, rutas y geocachés) con otro dispositivo Oregon o Colorado de Garmin mediante conexión inalámbrica o por cable USB. Si utilizamos el ordenador, con Mapsource Trip and Waypoint Manager de Garmin podremos repasar y analizar las escapadas hechas. Asimismo, el aparato admite archivos GPX de geocaching.com para descargar geocachés y otros datos directamente en la unidad, de tal forma que nos evitamos tener que introducir las coordenadas manualmente o llevar notas en papel.

Por último, el nuevo GPS de Garmin incluye visor de fotografías, brújula electrónica y altímetro barométrico y, como opcional, un sensor de cadencia, de velocidad y de frecuencia cardiaca para los entrenamientos

Via: Foroware

Google Mars ofrece imágenes en vivo de Marte




Google sigue implementando servicios muy novedosos, y ahora nos brinda la oportunidad de poder observar el planeta Marte o conocido también, como planeta rojo, esto mediante Google Mars, que es un servicio que nos permitirá ver imágenes en vivo, de las actualizaciones de la superficie del planeta rojo, mediante las imágenes oficiales de Google, que dio las siguiente
declaraciones algo misteriosas: “Estamos entrando en un territorio desconocido”.

Con este servicio podrás saber más detalles de la historia del planeta rojo, ya que además de mostrar las imágenes más recientes de este planeta, también te mostrara antiguos mapas de Marte, y hablamos de mapas realmente antiguos, que datan desde hace más de un siglo. Todas estas imágenes
son tomadas por la cámara Themis, la cual se encuentra situada en la nave espacial Mars Odyssey.

Este nuevo servicio rompe muchos esquemas, como el hecho de que solo grandes instituciones tenían este privilegio de poder observar en vivo imágenes de Marte, pues ahora gracias a Google cualquier persona con acceso a internet podrá hacerlo.

De Marte se creen muchas cosas, tales como las que dicen los científicos, que creen, que es donde existe la mayor probabilidad de que se pueda alojar agua líquida. Pues además los datos que arrojo el radar de Mars Express y la Mars Orbiter de reconocimiento, han logrado revelar la presencia de
mucha cantidad de hielo, el cual se encuentra en los polos y las latitudes medias.

Adema s lo que se sabe, es que hasta ahora en Marte se encuentran tres naves espaciales, las cuales se encuentran en órbita funcional, estas tres naves son las siguientes: Mars Odyssey, Mars Express, y el Orbitador de Reconocimiento de Marte

Via: legox

Friends on Fire, muestra tu ubicación en los mapas a través de Facebook


Friends on Fire es una aplicación para Facebook que hace uso de Fire Eagle, la plataforma de geolocalización de Yahoo! Disponible desde mucho antes que Google Latitude, no han podido sin embargo presentar un prototipo funcional hasta ahora.

Con Friends on Fire será muy sencillo visualizar la ubicación de nuestros contactos de Facebook en los mapas, como así también mostrar la nuestra. Claro que, al igual que hemos visto en ocasión del lanzamiento de Google Latitude, podremos especificar que tan precisa queremos que aparezca nuestra ubicación (solo la ciudad en la que estamos, o bien nuestra ubicación exacta)

A la hora de este lanzamiento hay más de 70 aplicaciones compatibles con Fire Eagle, que cuenta con buen potencial para transformarse en un referente. Si pensamos que Yahoo! Mail cuenta con más de 200 millones de usuarios y Facebook con otro tanto, queda claro que su integración puede llegar a una masa enorme de usuarios, aunque también es cierto que no todos gustan demasiado de la geolocalización.

Los requisitos para utilizar Friends on Fire son, desde luego, tanto una cuenta en Facebook como una en Fire Eagle. Más allá de ello, la instalación de la Facebook app es realmente sencilla, y en solo 3 o 4 pasos ya estaremos utilizándola.

Via Visualbeta

jueves, 2 de abril de 2009

TomTom, agrega cosas importantes a los GPS






Los GPS han comenzado a adoptar muchísimos usuarios que están dispuestos a comprarlos y la verdad que no traen muchas prestaciones. Recién ahora, con el avance tecnológico comenzaron a agregar ciertas características, como bluetooth, o radio, o otras cosas.



Por eso la empresa TomTom ha decidido apostar en grande en sus dos nuevos modelos. Los nuevos TomTom ONE y TomTom XL vendrán con IQ Routes, que permite tener rutas más precisas y adaptadas a las necesidades de quién usa el GPs.



Una de las cosas que sorprenden es que predice el tránsito acorde a la hora y día en el que estas viajando, y recoge datos estadísticos y hasta calcula una hora de llegada. Además, como vemos en la foto nos muestra carriles y hasta declives en la misma ruta. Muy bueno! GPS

Via:Actualidad gadget