miércoles, 29 de octubre de 2008

Comunidades Indigenas del Amazonas usan el GPS para reclamar sus tierras

Centenares de pequeñas comunidades, muchas de ellas indígenas, viven en la Amazonía y están elaborando una cartografía propia en la que, gracias a unos simples GPS, delimitan lo que consideran que son sus tierras.

Se trata de un proyecto innovador que cuenta con el respaldo del Instituto Amazónico de Planeamiento de Brasil.

Uno de los responsables de este programa, el antropólogo Alfredo Wagner, de la Universidad de Río de Janeiro, explicó a Efe que se trata de una "Nueva cartografía social".

En ella, dijo, se pretende recoger la identidad tradicional de grupos aborígenes y otros colectivos, "invisibles socialmente" y que ven cómo sus territorios peligran ante el avance de la agricultura no autóctona.

Wagner (Minas Gerais, 1947), quien participó en Barcelona en un foro sobre la "Amazonía herida. ¿Es posible un desarrollo sostenible?", explicó que se ha instruido a miembros de esas comunidades en el uso de los sistemas de localización por satélite para que confeccionen sus mapas.

Son trabajos cartográficos muy minuciosos, hechos por ellos mismos, con coordenadas y un grado de precisión exacta, donde marcan lo que creen relevante en sus tierras, desde cultivos a lugares arqueológicos y sagrados, poblaciones, cementerios o puestos de venta de gasolina, es decir, elementos prácticos pero también simbólicos que ayudan a reforzar su identidad colectiva.

Por ello, los mapas son bilingües, trilingües o incluso cuatrilingües (el portugués y las lenguas autóctonas), ya que en este vasto territorio se hablan más de 180 lenguas que sobrevivieron a pesar de que fueron prohibidas a mediados del siglo XVIII.

Con esta cartografía social se busca además acabar con cierto tipo de 'biologismo', alimentado durante siglos únicamente de los conocimientos de naturalistas viajeros, geógrafos y botánicos que ha creado una "hegemonía de clasificación" que interpreta la Amazonía como un recurso natural, y sólo en un segundo plano, como un espacio donde viven comunidades humanas propias.

Este proyecto está generando un conflicto de intereses y también judicial entre las comunidades que tienen allí su hábitat -unos 35 millones de personas globalmente-, que apelan a un derecho ancestral sobre las tierras, y las grandes corporaciones agrícolas que las explotan y que presentan "supuestos documentos" de propiedad sobre las mismas.

"No importa el tiempo de ocupación, estas comunidades fueron retiradas de sus tierras originales", afirmó Wagner ante el aumento de la "invasión especulativa" producida por el alza de los precios de las materias primas -soja, caña de azúcar, celulosa, o de carbón vegetal para siderurgia-, a la que se añade la que ejerce el sector ganadero.

Entre los grupos más activos están las comunidades indígenas (unas 734.000 personas) que reclaman 110 millones de hectáreas; los quilombolas (unos 2 millones) que plantean sus derechos sobre 30 millones de hectáreas; las quebradeiras de coco (400.000 familias donde las mujeres son las "cabeza de familia" y depositarias de la identidad) que exigen 20 millones; o los serengueiros (163.000) que defienden "sus" 18 millones de hectáreas.

Hay también antiguas comunidades de europeos que se fueron a Brasil, como los pomeranos, llegados a ese país en el siglo XIX procedentes de la Pomerania, un territorio que ahora comparten Alemania y Polonia, y que ya se ha convertido en un pueblo tradicional en Brasil, con 150.000 personas que siguen hablando su lengua vernácula.

Los "adversarios" de este proyecto social consideran que se trata de una población muy reducida para ocupar una superficie tan extensa pero, a juicio de Wagner, es precisamente esa baja densidad la que ha logrado que sean las tierras mejor preservadas: "ellos retiran poco a poco y la naturaleza repone".

EFE

Twitter y los mapas GPS son potenciales armas para los terroristas

WASHINGTON (AFP) — El borrador de un informe del servicio de inteligencia del Ejército de EEUU afirma que el sitio 'web' Twitter, los mapas de GPS y los programas para distorsionar la voz son potenciales armas terroristas.

El documento, del Batallón de Inteligencia Militar 304, repasa los posibles usos perniciosos de varias tecnologías móviles y de Internet. Colgado en la página 'web' de la Federación de Científicos Estadounidense (FAS), su presencia fue señalada el pasado viernes por Noah Shachtman, uno de los coautores del 'blog' sobre seguridad nacional de una revista digital norteamericana (www.wired.com).

El capítulo 'Potencial uso terrorista de Twitter' señala que los usuarios de ese sitio envían mensajes (conocidos como 'Tweets') para hacer cosas como, por ejemplo, dar información sobre los movimientos de la policía en la ciudad estadounidense de Minneapolis durante la última convención nacional del Partido Republicano.

"Twitter se ha convertido también en una herramienta de activismo social para socialistas, grupos por los derechos humanos, comunistas, vegetarianos, anarquistas, comunidades religiosas, ateos, entusiastas políticos, activistas de la piratería informática y otros para comunicarse entre ellos y enviar mensajes a audiencias mayores", dice la inteligencia militar.

El texto plantea hipótesis como que supuestos terroristas pueden usar Twitter, programas como Google Maps y fotografías o vídeos de teléfono móvil para perpetrar emboscadas o detonar explosivos.

NetBook con GPS



Mitac está por lanzar el netbook MiStation que tendrá GPS integrado y, además, utiliza el sistema operativo G, un sistema virtual que permite utilizar editor de texto, calculadora, reproductor de audio, chat, todo en línea, sin necesidad de usar software de escritorio.
MiStation tendrá una pequeña pantalla de 8.9 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.6GHz, disco SSD de 20GB o disco HDD de 60GB, WiFi, Bluetooth 2.1, una Webcam de 1,3 megapíxeles, puerto VGA, tres puertos USB y lector de tarjetas de memoria.
Seguramente salga a la venta en el mes de noviembre con precios desde 350 a 500 euros.


Via:www.actualidadgps.com/

iRiver NV mini, un humilde híbrido entre PMP y GPS



Los de iRiver vuelven a la carga con el lanzamiento de uno de esos productos que a primera vista podría hacerte la boca agua pero que cuando lo conoces más a fondo te puede decepcionar -es lo que tiene poner el listón alto-. Estamos hablando del nuevo dispositivo NV mini, que se presenta como una justa mezcla entre reproductor multimedia y navegador GPS (con software de mapas Gini).

Su pantalla es táctil y cuenta con un tamaño de 3,5" (320 x 240), que puede resultar algo pequeña cuando lo utilices como función GPS -al lado del NV esto parece un juguete-. Corre sobre WinCE 5.0, cuenta con una memoria interna de 4 GB con ranura para tarjetas que la ampliarán hasta los 8 GB y su autonomía es bastante pobre con sólo 2 horas y media de duración.

El iRiver NV mini saldrá a la venta, de momento, sólo en Corea del Sur donde tendrá un coste de 188.00 wones (unos 102 euros al cambio, aproximadamente). Ni pantallita OLED, ni peso ultraligero, ni botoncitos LEDs... si es que no se nos puede acostumbrar siempre a lo bueno.

[Vía Hallyu Tech]

iNAVI K7 un GPS diferente



Hoy les hablaremos de un buen sistema de GPS, el iNAVI K7 de thinkware, lo mas novedoso es que este sistema va bastante mas allá de lo tradicional en lo que a GPS refiere, incorpora un display 3D que aparte de mostrar la ruta con las señales correspondientes, también nos muestra árboles y edificios, esto es muy bueno para que podamos saber con total seguridad por donde estamos transitando.



Lo mejor de todo es que también nos trae un reproductor de MP3, ebooks y vídeos y a todo esto hay que sumar un sensor geomagnetico el cual no brinda mayor precisión. Solo hay un problema y es que la base de datos 3D solo se encuentra disponible en Corea del Sur, este sistema de GPS se puede conseguir en cualquier parte del mundo por tan solo 500 dólares.



vía: hogizmo

martes, 21 de octubre de 2008

Navegador GPS de Ferrari y Acer

No hace mucho veíamos como un teléfono móvil era diseñado por los técnicos de Porche, ahora Ferrari se une a Acer para crear un navegador GPS.

Este nuevo gadget fue expuesto en Computex 2007… dentro de sus prestaciones vemos que tiene una pantalla de 2.8 pulgadas y software para navegacion ALK CoPilot v6.0, además de utilizar un chip GPS Sirf Star III, contar con una ranura para insertar tarjetas SD, funciones de reproducción multimedia, bluetooth y conexión WI-Fi.

Sinceramente, veo la unión de marcas que “normalmente” se dedican a la fabricación de coches con compañías dedicadas a la tecnología o a los productos tecnológicos, como la forma más interesante de publicidad de los últimos tiempos… y aunque en este blog no me voy a dedicar a hablar de el tema, solo quería destacar este giro en lo que hace a la tecnología. Después de todo también puede traer grandes cambios para el mercado también.

Receptor GPS USB

Hace poco hablábamos acerca de los GPS portátiles, con le que pudieras moverlos con facilidad, y no solamente como aparatos fijos en el automóvil, motocicleta, etc.

Hay que considerar la posibilidad de reducir el tamaño de todo, y con esto el precio de igual forma, pero para este GPS USB el precio es lo que falla un poco, por aproximadamente 150€ puedes obtenerlo, pero precisamente no es un sistema de navegación USB.

I-0 Data saca al mercado este receptor de GPS USB para conectarlo a tu computadora personal, para que estés siempre localizado, y evitar comprar un localizar y un sistema completo GPS y estar cargando con todo eso, funciona simplemente como receptor, sin pantallas, sin configuración ni nada de eso.

Pero hay que considerar que el precio es una desventaja, ya que por ese precio te puedes conseguir un sistema completo de navegación, quizás de los más baratos, pero lo encuentras.

Deberían de reconsiderar el precio, ya que es una buena opción para las personas que les gusta lo sencillo y práctico por el mejor precio, pero si no, creemos que no tendrá muy buena aceptación este Navi Clip USBGPS2 .

Toshiba 920T con GPS y TV Digital

La línea de Toshiba está centrada principalmente en las portátiles, pero ahora ha tomado una nueva línea de productos de los cuales seguramente veremos cosas de gran calidad y muy buenos diseños.

Es por eso que ahora Toshiba ha lanzado unos modelos de móviles de tipo deslizante para aprovechar el espacio con un teclado debajo de la pantalla el cual solamente es utilizado cuando es necesario.

El modelo que presenta es el Toshiba 920T que es muy parecido al Nokia 5300. El modelo solamente fue presentado en color blanco con la cámara en la parte trasera y un teclado muy ergonómico con accesos directos en la parte superior.

Como Toshiba ya producía televisores con anterioridad, ahora incorpora una tecnología llamada 1Seg, con la cual se puede sintonizar la televisión de forma inalámbrica y con la posibilidad de grabar un vídeo desde la señal por aproximadamente 5 horas y media, dependiendo de la capacidad de la memoria externa.

Incorpora tecnología 3G y soporte para funciones de GPS con mapas de Japón y Estados Unidos, pero se pueden integrar todos los mapas que creas necesarios simplemente bajándolos de la red.

Su cámara es de 3.24 Mpixeles las cuales podrán ser almacenadas en su memoria interna de 1GB, y que puede ser ampliada con memoria externa microSD de hasta 4GB.

Por el momento solo estará disponible en Japón, pero seguramente pronto estará en el resto del mundo.

GTV-580 GPS con receptor de TV digital

El GPS GTV-580 es el último sistema de navegación de GlobalSat, que cuenta con ranura de expansión para tarjeta en SD, soporte multimedia para formatos como WMA, MP3 y presentación de imágenes como JPG. Su batería tiene una autonomía de 4 horas continuas, aún cuando se utiliza la reproducción multimedia, pero en stand-by, puede durar hasta 20 horas.

Sus nuevas características a comparación de sus modelos anteriores, es que ahora cuenta con una pantalla WQVGA de 5 pulgadas con resolución de 480 x 272, conectividad Bluetooth para poder conectar el móvil con el manos libres siendo compatible con una gran variedad de móviles.

Cuenta con funciones de reproducción de vídeo y audio, puedes transferir tu agenda de contactos para utilizarlo en caso de estar en la calle y alarmas con tus canciones que hayas incluido en la tarjeta SD.

Una gran opción, es que cuenta con receptor de TV digital, permitiendo que disfrutes de tus programas favoritos, pero lo mas recomendable es que lo hagas cuando no estés conduciendo, ya que podrías ocasionar algún accidente.

Algunas de las características del receptor de TV digital son las siguientes:

Funciones construidas en EPG
Soporte para MTS y subtitulos
Soporte para auto escaneo de canales
Función de AV-OUT
Aún no hay datos acerca del precio o disponibilidad, pero pronto lo sabremos.

GPS para mascotas

Los gadgets están enfocados principalmente para usos útiles y no tan útiles, pero también se han hecho gadgets incluso para las mascotas ya que se tratan de animales que cuidamos y por lo tanto se podría decir que es un servicio para nosotros.

Es por eso que este gadgets se ha diseñado para los perros que tenemos como mascotas llamado Sat Nav Dog Collar que te servirá para localizar a tu perro donde quiera que se encuentre siempre y cuando no haya ido tan lejos, pues a veces corren a lo lejos sin pensar que nos dejan atrás o pueden ser hasta robados por gente que los ve en la calle, pero con este collar podremos ir a recuperarlos sin preocuparnos donde se encuentren.

El sistema se configura dependiendo del área donde tu animal pueda correr libremente, de esta manera si el perro sale de el área designada, el sistema se contactará contigo enviándote un SMS con la posición del perro para que pueda ir por el. Este mensaje es enviado cada 5 minutos, por que posiblemente el perro no se quede quieto en un solo lugar, de esta manera deja de enviar mensajes hasta que lo encuentras y desactivas el collar.

El dispositivo utiliza una batería que puede ser recargada, pero el dispositivo hará sonar una alarma cuando la batería necesite recargarse. Cuando el collar se encuentra en uso normal, la batería tiene una duración de 3 semanas por carga.

Nuevo relog pulsera impermeale con GPS

GlobalSat ha presentado el GlobalSat GH-625, un reloj pulsera impermeable habilitado para funcionalidad GPS, sucesor del GH-615, modelo que también presentamos en Actualidad GPS.

La función GPS cuenta con una característica de rastreo hacia atrás que permite volver a trazar la ruta. Además, el reloj es resistente al agua por lo que puede ser usado en condiciones adversas.

Especificaciones del GlobalSat GH-625:

* Chip GPS integrado SiRF Star III de alto rendimiento. Excelente sensibilidad para la fijación de la posición incluso con señal débil
* Batería de iones de litio de alta capacidad recargable
* Pantalla LCD de gran tamaño para una fácil lectura
* Soporte WAAS / ONG
* Diseño resistente e impermeable para evitar daños por negligencia
* Grabación del historial de entrenamiento definido por día
* GH-625 puede ser utilizado como un receptor GPS de fácil instalación
* La serie GH-625 puede ser actualizado a través de la PC
* Sensor para monitoreo de ritmo cardiaco (modelo A 625M)
* Soporte para formato de archivo Google Earth
* Memoria flash integrada de alta capacidad para almacenar gran cantidad de datos
* Cálculo de calorías

Dispocitivo GPS habilitado para bienes raices

Realtykast está lanzando el primer GPS habilitado para Servicio de Listados Múltiples. Esta será una valiosa herramienta para los agentes inmobiliarios y compradores por igual.

Básicamente se utiliza el GPS para localizar los hogares en venta más cercanos. Entonces el usuario puede llamar al servicio de lista de servicios múltiples y ver la información acerca de las casas en venta en la zona. Este servicio puede ser utilizado en la mayoría de teléfonos inteligentes e inicialmente estará al alcance de sólo treinta mil usuarios afortunados.

Lamentablemente, por ahora el programa sólo está disponible para los promotores, pero seguramente esta limitación cambiará a medida que un mayor número de personas oigan sobre el servicio.

Imagínate cuánto más fácil sería comprar una casa si tú pudieras conducir al vecindario dónde quieres vivir y recibir en tu teléfono la lista de datos de todas las viviendas disponibles en el área.

Encuesta las mujeres conductoras prefiern Navegadores satelitales y ipod

Una encuesta realizada por GM Fleet entre mujeres conductores indica que una abrumadora mayoría de las mujeres pondría a los dispositivos de navegación por satélite al tope de la lista de deseos al tener que seleccionar opciones para su próximo coche.

Los encuestadores preguntaron a 1.000 mujeres conductoras una serie de preguntas acerca de las opciones que un vehículo debería tener para ser elegido.

Cuando se les preguntó qué características les gustaría ver en su próximo vehículo, la mayor parte, un 30% mostró preferencia por un sistema de navegación por satélite, la segunda opción más votada (17%) fue una actualización en el sistema de audio, ya sea con un iPod o MP3 y la tercera preferencia fue el control de clima con un 15% de los votos.

Otras opciones con alta puntuación fueron techos corredizos, sensores de aparcamiento y los sistemas de información y entretenimiento. Solamente menos del 10% fueron las que optaron por funciones para el ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente.

E-GPS mejor que A-GPS??

La empresa Inglesa CSR ha anunciado recientemente que ha creado un sistema llamado eGPS(enhanced Global Positioning System) para introducirlo en dispotivos móviles. Una tecnología capaz de ofrecerte información en tiempo real sobre todo lo que tengas a tu alrededor.

No se sabe exactamente cómo funciona el eGPS, pero si se cree que funcionará mejor que el A-GPS y además consumirá mucha menos batería.

Ésto se sabe, ya que en una demo de prueba comparando un A-GPS convencional y el nuevo sistema, se ve claramente cómo éste nuevo sistema, el “time to first fix (TTFF)“ , que es su nombre original muestra los elementos cercanos mucho más rapido.

Además CSR ha desarrollado una tecnología nueva, que permitirá intercambiar elemento de un navegador a otro mediante Bluetooth; aunque realmente cómo funciona es diciéndole al satélite que el receptor bluetooh de dicho mensaje deberá recibir en su navegador y deberá reconocer con su procesador el punto favorito indicado por el emisor.

domingo, 19 de octubre de 2008

Proponen entregar un GPS a cada turista para evitar atracos

En cuestión de semanas, el GPS estará disponible en la oficina del servicio de información turística de San Petersburgo, la antigua capital de los zares
Las autoridades de San Petersburgo propusieron hoy entregar a cada turista un dispositivo de GPS, con el fin de evitar los atracos a los extranjeros que visitan la antigua capital de los zares.
"Con un dispositivo de GPS no sólo se localizaría a su propietario con una gran exactitud, sino que se podría acudir en su ayuda en caso de necesidad" informó hoy el servicio de prensa de San Petersburgo.

En cuestión de semanas, el GPS (sistema global de posicionamiento) estará disponible en la oficina del servicio de información turística de la ciudad, comparada por sus canales con Venecia y Amsterdam.

"El problema de la seguridad de los visitantes es una de las prioridades del programa de desarrollo de San Petersburgo como centro turístico (2005-2010)", añade.

Los altos índices de delincuencia, sumado al exceso de burocracia y los altos precios de los hoteles, son considerados los factores que impiden que la segunda ciudad rusa atraiga a un mayor número de turistas cada año.

Los principales atractivos turísticos de San Petersburgo son el Museo del Hermitage, los palacios de los zares, especialmente Peterhoff, situado a las afueras de la ciudad, y los paseos por los canales.

sábado, 18 de octubre de 2008

Espana desarrola GPS en tres dimensiones

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Tecnolóxicas de la Universidad de Santiago está trabajando en el desarrollo de un sistema de información geográfica en tres dimensiones portátil para turismos que prevé sustituir a los actuales GPS.
Según explicó el coordinador del proyecto, Julián Flores, este sistema es similar a la herramienta ‘Google Earth’, que proporciona imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios en 3D con el objetivo de poner toda la información geográfica al alcance de cualquier usuario.
Frente a este sistema, la novedad del producto diseñado por los investigadores de la USC radica en su “adaptación a las necesidades específicas de funcionamiento en un automóvil”, así como la posibilidad de emplearlo como sistema de navegación.
Este proyecto, denominado ‘3DNAV’, el equipo de investigadores colabora con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, que trabaja en la modernización del sector automovilístico y por la adaptación de los vehículos a las nuevas tecnologías. El prototipo del ‘3DNAV’ ya fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Londres dentro de ‘coche inteligente del siglo XXI’.

Geocaching un nuevo juevo que suma nuevos adeptos

Ya sea considerado un juego, un deporte o una actividad de aventura, el geocaching se está convirtiendo en una actividad que, cada año, gana miles de adeptos en todo el mundo. Se puede definir como la búsqueda de pequeños tesoros escondidos (cachés) en lugares concretos al aire libre marcados por coordenadas para su posterior localización por otros participantes, siempre con la ayuda de un GPS
Su nacimiento se remonta al año 2000, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió suprimir la disponibilidad selectiva, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales fueran demasiado precisos.
David Ulmer, perteneciente a un grupo aficionado de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), decidió celebrar este acontecimiento enterrando un recipiente (caché) con unos cuantos objetos, un cuaderno y un bolígrafo y dando a conocer las coordenadas exactas a otros compañeros del grupo, el día 3 de mayo. Este primer caché fue hallado por dos personas (geocachers) tres días más tarde y registrado en el libro de visitas.
A partir de ese momento, el geocaching se fue extendiendo y esa cadena continúa en la actualidad con miles de participantes, más de 600.000 tesoros activos y nuevas variables que completan el juego y lo hacen más complejo y entretenido. Sólo en España, el número de cachés actuales sobrepasa los 3.000, siendo Cataluña y Madrid las regiones donde más existen y Navarra y La Rioja las comunidades donde menos tesoros se han escondido.
Comunidades
Desde su puesta en marcha, se han ido creando numerosas asociaciones y páginas webs para colaborar con la gran comunidad de geocachers existente en el mundo. Todas ellas tienen en común el afán por informar, compartir experiencias y, por supuesto, proveer de localizadores. La más veterana es www.geocaching.com, donde cualquier usuario puede descubrir qué es este juego, cómo se realiza, tipos de cachés y coordenadas y localizadores que comparten con otros internautas.
Recientemente, en España se ha constituido la Asociación G.E.A. (Geobuscadores Españoles Asociados), con la que Garmin colabora activamente. Se trata de la primera asociación legalmente constituida y reconocida en España de aficionados a las actividades de ocio y tiempo libre basadas en el uso de tecnología GPS y, más concretamente, a la práctica de geocaching. G.E.A. (www.geobuscadores.org) pretende convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a esta actividad donde se puedan compartir y desarrollar intereses comunes

GPS y Galileo trabajaran juntos

El sistema de navegación satelital GPS de Estados Unidos y Galileo, de la Unión Europea, funcionaran en forma conjunta. Este acuerdo permitirá a los usuarios obtener mayor precisión con sus aparatos, y una mejor señal en cada rincón del planeta.Según el acuerdo firmado esta semana, los satélites de ambos sistemas enviaran información en la misma frecuencia radiofónica, permitiendo a los receptores recibir información de los dos sistemas y combinar los datos. Al contrario del sistema GPS, que lleva en servicio varios años, Galileo todavía debe ser lanzado, y los beneficios del acuerdo dependerán de que los fabricantes de receptores quieran aceptar los dos sistemas. Pero a no preocuparse: según afirmaron los funcionarios después de la firma de la cuerdo, esto será inevitable."El mercado probablemente llevará a los receptores duales. Nosotros creemos que el mercado irá reduciendo los receptores específicos para GPS o Galileo", dijo Raymond Clore, un consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Simplemente, no tiene sentido limitarse a un sólo sistema", declaró a Reuters.El sistema GPS de Estados Unidos tiene 30 satélites en órbita, que envían señales de alta frecuencia que permiten a los usuarios de receptores saber la posición en la que se encuentran. La Unión Europea también espera disponer de 30 satélites en el espacio en 2010, pero hasta 2012 el sistema Galileo no funcionará a pleno rendimiento.La ventaja de la combinación de ambos sistemas es que los receptores podrán obtener de forma más precisa la posición en lugares donde la recepción se diluye, debido a obstáculos del paisaje urbano o natural.

viernes, 17 de octubre de 2008

Egipto prohibe los receptores GPS

Según un comunicado del Gobierno Egipcio, se ha prohibido la utilización de los receptores GPS por motivos de seguridad en todo el país. A no ser que se disponga de una licencia expedida por las autoridades de seguridad, no podrá ser utilizado ningún aparato que incorpore esta tecnología.Así de tajantes son por esos lares, tanto que ya han cerrado algunas fabricas locales y prohibido la venta no sólo de navegadores GPS sino también aquellos teléfonos que traigan gps o tecnología 3G como el Nokia N95, N82, iPhones etc.Con Egipto ya son tres los países que se han sumado a tan extraña prohibición (junto a Siria y Corea del Norte), consiguiendo de esta forma dejar el mercado privado de la última tecnología. Sus intenciones tendrán claro, pero no creo que buenas.

Un collar con sistema satelital para mascota de putin

El Primer Ministro ruso recibió el artefacto como regalo en una reunión con responsables de su gobierno. Esto le permitirá seguir todos los movimientos de Koni, su labradora negra.
Durante una presentación del sistema Glonass -competencia del sistema estadounidense de GPS- Putin declaró: "¿Podría utilizarlo para mi perra?". Un especialista de que participaba en la reunión, se acercó a Koni y le colocó el pequeño aparato, equipado con un sofisticado sistema, bajo la mirada del viceprimer ministro ruso Ivanov y del mismo Putin, según se pudo ver en las imágenes difundidas por la televisión rusa.
Los participantes en el encuentro salieron después a la terraza de la residencia del primer ministro, en Novo Ogarevo, en las afueras de Moscú, para probar el collar. "Parece triste, es el fin de su libertad", comentó Ivanov, en alusión a la tecnología que permite localizar al animal donde quiera que sea. Al contrario, respondió Putin, "mueve la cola, quiere decir que le gusta".

domingo, 5 de octubre de 2008

El dibujo mas grande del mundo hecho con un gps





Erik Nordenankar logró crear el dibujo más grande en la historia humana. Usando un maletín con un GPS y el servicio de entregas DHL, trazó la ruta de entrega de manera tal que se formara el autoretrato que se ve en la imagen. O al menos eso es lo que él dice. ¿Habrá que creerle?

La cosa es así: el artista Erik Nordenankar puso un GPS en un maletín, trazó una ruta por el mundo en forma de autoretrato y se acercó a las oficinas de DHL con precisas instrucciones para el envío del paquete. El resultado es este dibujo, tal vez el más grande jamás realizado (imposible sin el uso de las nuevas tecnologías).

Erik afirma hacer construido un GPS con baterías de mayor duración, así como haber expendido el tracklog del aparato, para que sea capaz de "recordar" todo el viaje. Pero, como en su sitio oficial no hay información de cómo lo hizo, uno se permite dudar que la proeza sea cierta. Lo que sí muestra es la documentación entregada por DHL (ver debajo), que certifica el viaje del paquete por las rutas especificadas.

Ante las dudas, el artista explica que el dibujo fue realizado en conjunto con DHL, como parte de una publicidad. Eso explicaría algunas de las idas y vueltas de la entrega, esos círculos sin mucho sentido que se ven en el mapa.

Aunque (Es un HOAX confirmado por DHL) o sea que no es cierto esto es un gran proyecto que te pone a pensar .imposible de realizar ?? ?

Arte en GPS

GPS drawing es la práctica de producir imágenes virtuales con las líneas de los itinerarios que graba un receptor de GPS ( (wiki) durante una trayectoria específica.
En el video de arriba se ven las líneas de varios GPS que realizan formas sobre un area de Westminster en Londres.
Entre los artistas destacados en el dibujo con GPS se puede ver la obra de Jeremy Wood que muestra lo lejos que puede llegar esta idea. Wood estudia la cartografía personal produciendo dibujos, esculturas y videos originados exclusivamente con GPS, algunos de ellos de más de 30 kilómetros de extensión. Empezó con esta actividad en el año 2001 y desde entonces realizó exhibiciones y performance personales y colectivas en todo el mundo. En sus propias palabras
“La cartografía personal ayuda a articular y clarificar el mundo que tenemos alrededor. Nuestra habilidad de leer y escribir el espacio nos sacude a nuevos mundos” (…) Y sintetiza: “(los dibujos con GPS) Son el resultado del cruce entre la ciencia, el arte y la geografía”.
Wood realiza además actividades de introducción a la cartografía personal y el uso de GPS con chicos de 9 y 10 años
En estos Workshops, los chicos tratan de dibujar piezas específicas. Pueden ser la silueta de objetos, palabras, rostros simplificados, laberintos.
La obra de Wood se extiende a capturas que realiza sobre embarcaciones, helicópteros, automóviles y caminando. Algunas de esas representaciones pueden verse en Google Earth (como ésta Phoenix Space Invader). También ha realizado maquetas tridimensionales con computadoras y maquetas sólidas con cartulinas.
Otros dibujos inmensosLíneasCada vez más entusiastas en todo el mundo descubren las posibilidades plásticas, narrativas y de entretenimiento que esconde el geoposicionamiento y los itinerarios. Pero mucho tiempo antes de que se inventara el GPS otros artistas (600 a 900 d.C) habían realizado gigantografías lineales sumamente parecidas a los dibujos GPS.

Cuando vi los dibujos de Wood y otros lo primero que me vino a la mente fueron las Líneas de Nazca (wiki)

Estas obras enigmáticas de enormes proporciones que se encuentran en Perú han despertado toda clase de fantasías e hipótesis delirantes, tantas que terminaron transformando a estas obras en signos de extraterrestres o talismanes. Lo cierto es que más allá de su simbología son obras de arte perfectas de una cultura llena de conocimientos. Más de 1000 años después de las Líneas de Nazca, otros artistas con otros propósitos utilizan las líneas que graban los satélites para realizar obras que solo pueden ser vistas desde un cielo electrónico. Los Incas y los dibujantes GPS, sin nada que los vincule en sus culturas, comparten con su cartografía de formas un mismo interés por el espacio, la tierra y el cielo.
Link GPS Drawing

viernes, 3 de octubre de 2008

conductor en apuros por culpa del GPS

Ya hemos visto varios casos de accidentes ocasionados por el GPS, y la verdad es que no entendemos hasta que punto llega el despiste humano. Este "intrépido" piloto siguió al pie de la letra las indicaciones de su navegador hasta situarse en plena vía del tren como si de una locomotora se tratase. Y ahí se atascó. Por suerte, tuvo tiempo suficiente para salir corriendo y llamar a la policía, aunque nada pudo evitar que el vehículo fuera embestido. ¿Qué tienen que añadir los fabricantes a sus GPS para evitar estas cosas?