viernes, 26 de septiembre de 2008

Glonass

GLONASS (siglas rusas: ГЛОНАСС; ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система; Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo.
Consta de una constelación de 24 satélites (21 en activo y 3 satélites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8º con un radio de 25510 kilómetros. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19.100 kilómetros (algo más bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.
El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Tyuratam, en Kazajistán.

Historia
Los tres primeros fueron colocados en órbita en octubre de 1982. El sistema fue pensado para ser funcional en el año 1991, pero la constelación no fue terminada hasta diciembre de 1995 y comenzó a ser operativo el 18 de enero de 1996. Ese mismo año la ya Federación Rusa ofreció el canal de exactitud normalizada (CSA) del GLONASS para apoyar las necesidades de la OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento.
La situación económica de Rusia en los años 90 supuso que en abril de 2002 sólo 8 satélites estuvieran completamente operativos.
En el 2004, 11 satélites se encontraban en pleno funcionamiento. A fines de 2007 son 19 los satélites operativos. Son necesarios 18 satelites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para poder estar disponible el sistema en todo el mundo.
En 2007, Rusia anunció que a partir de ese año se eliminan todas las restricciones de precisión en el uso de GLONASS, permitiendo así un uso comercial ilimitado. Hasta ahora las restricciones de precisión para usos civiles eran de 30 m.
La aparición en el mercado de receptores que permiten recibir señales pertenecientes a los dos sistemas GLONASS y GPS (con sistemas de referencia diferentes) hace interesante las posibilidades de GLONASS en la medición como apoyo al GPS norteamericano

China desarrollará su propio sistema de navegación por satélite

China desarrollará su propio sistema de navegación por satélite


PEKÍN.- China investiga un sistema de navegación por satélite alternativo al proyecto europeo 'Galileo', en cuyo desarrollo colabora, que podría comenzar a funcionar en 2008.
El sistema llevará el nombre chino de 'Beidou' y el inglés de 'Compass' ('brújula'), según la agencia oficial Xinhua.
Para la puesta en marcha de este sistema, que también servirá de alternativa al GPS estadounidense, China usará 30 satélites y cinco estaciones terrestres, destaca la nota, que no facilita más detalles técnicos sobre el proyecto, ni sobre su coste económico.
China espera lanzar dos satélites a principios del próximo año (tres de ellos ya fueron lanzados en los años anteriores), comenzar a usarlos en territorio chino y en países vecinos en 2008, y convertirlos más tarde en un sistema de posible uso en todo el mundo.
El sistema, de acuerdo con Xinhua, ofrecerá dos tipos de servicios: el primero será abierto y podrá dar una posición con un margen de 10 metros de distancia. El segundo, autorizado para determinados clientes, ofrecerá servicios más precisos y con mayores medidas de seguridad.
Según fuentes citadas por Xinhua, China quiere que su sistema se desarrolle en colaboración con otros países y con la posibilidad de que sea integrado más tarde en otros sistemas de navegación por satélite globales.
China se unió en octubre de 2003, con una inversión de 200 millones de euros, al proyecto 'Galileo', lanzado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea en marzo de 2002 como alternativa civil al GPS, desarrollado por EEUU principalmente con usos militares.
La participación china en 'Galileo' es calificada por Pekín como el mayor proyecto científico conjunto entre el país asiático y naciones extranjeras.

Sistema Galileo

Orientado a aplicaciones para el público en general. Proveerá señales para proporcionar información precisa de tiempo y posicionamiento en forma gratuita.
Cualquier usuario equipado con un receptor podrá acceder a este servicio, sin necesidad de ninguna autorización. La precisión de posición y la disponibilidad serán superiores a las de GPS y sus versiones futuras. El servicio abierto permitirá a los usuarios que posean receptores de uso corriente determinar su posición con un margen de error de unos pocos metros. Se estima que la mayoría de los receptores utilizarán señales conjuntas de Galileo y GPS, lo que ofrecerá a los usuarios una notable mejora en la prestación de servicios en áreas urbanas.
Las frecuencias serán E5A, E5B, L1.

Características técnicas El sistema Galileo estará formado por una constelación mundial de 30 satélites en órbita terrestre media distribuidos en tres planos inclinados con un ángulo de 56° hacia el ecuador, a 23.616 km de altitud. Se van a distribuir diez satélites alrededor de cada plano y cada uno tardará 14 horas para completar la órbita de la Tierra. Cada plano tiene un satélite de reserva activo, capaz de reemplazar a cualquier satélite que falle en ese plano.
Los satélites emplearán tecnologías de gran fiabilidad a la vez que innovadoras. El cuerpo rotará sobre el eje que mira a la Tierra para que sus paneles solares roten y apunten al Sol (generando un pico de energía de 1,5 kW). Después de que se establezca la constelación inicial, los demás satélites que se lancen reemplazarán a los dañados y completarán el sistema a medida que la vida útil de los satélites originales se extinga.
Dos centros de control Galileo, ubicados en Europa, controlarán la constelación y la sincronización de los cronómetros atómicos del satélite, el procesamiento de señales de integridad y el manejo de datos de todos los elementos internos y externos. Una red comunicaciones dedicada de alcance mundial interconectará todas las estaciones y las instalaciones terrestres mediante enlaces terrestres y satelitales (VSAT).
La transferencia de datos con los satélites se realizará a través de una red mundial de estaciones Galileo de enlace ascendente, cada una de las cuales tendrá estaciones de telemetría, telecomunicaciones, seguimiento de satélites y de transmisión de la información de misión. Las estaciones de monitoreo de GALILEO de todo el planeta controlarán la calidad de la señal. La información obtenida de estas estaciones se transmite por la red de comunicaciones a los dos centros de control terrestres.
Los componentes regionales proveerán, de forma independiente, la integridad de las señales de Galileo. Los prestadores de servicios regionales difundirán los datos de integridad regionales usando los canales de enlace ascendente autorizados provistos por el sistema. Se garantizará que los usuarios siempre reciban datos de integridad a través de dos satélites con un ángulo mínimo de elevación de 25º.
Los componentes locales mejorarán las prestaciones mencionadas anteriormente con distribución de datos locales por medio de radioenlaces terrestres o redes de comunicación existentes a fin de aumentar la precisión o la integridad alrededor de aeropuertos, puertos cabeza de líneas ferroviarias y en áreas urbanas. Los componentes locales también se desplegarán para ampliar los servicios de radionavegación a los usuarios situados dentro de edificios.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

satelite simon bolivar

PRENSA CONATEL El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, informó durante su participación en el programa “Al Momento” de Venezolana de Televisión que el espacio geográfico definido para la cobertura del satélite Simón Bolívar abarcará lo que llaman la huella del satélite del sur de México hasta casi toda Suramérica.
Reiteró que el lanzamiento se realizará durante el mes de septiembre, ya que tanto la construcción como las pruebas en tierra están al día con lo programado, “no creemos que pueda haber algún inconveniente, la idea es que el satélite sea lanzado desde China, luego estará dos meses a prueba en el espacio, en los cuales las autoridades venezolanas, es decir, la Agencia Espacial certifica que el satélite está operativo y en ese momento lo entregan”, señaló.
Con relación a la preparación del personal para el manejo del satélite, en Venezuela se encuentran los operadores, quienes están concluyendo su entrenamiento en Guárico y Bolívar, donde reciben clases teóricas por parte del personal chino y además participan en lo que se refiere a la instalación y colocación de las antenas. “Solamente recibimos en el primer envío 51 grandes contenedores que llegaron por barco en diciembre, donde está todo ese equipamiento”, explicó.
Al mismo tiempo, en China ya se inició el entrenamiento en otros niveles como maestrías y doctorados para graduar investigadores y desarrolladores de satélites.
El titular de Ciencia y Tecnología recordó que la tramitación de este satélite se llevó sobre la base de un acuerdo con el gobierno de Uruguay, “porque Venezuela por malos manejos en el pasado perdió su derecho a la órbita correspondiente”, expuso. Por tal motivo, en principio, para los tramites internacionales se presentó como un satélite uruguayo.
Destacó que el satélite Simón Bolívar tiene dos situaciones particulares: primero la expectativa de vida que por su naturaleza es de 15 años, lo cual no significa que deje de funcionar, sino que este es el tiempo garantizado, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar. Por tanto, en este período de tiempo, se tiene previsto lanzar un nuevo satélite para reemplazarlo.
En segundo lugar, la capacidad, siendo la de este satélite cerca de diez veces de la que tiene CANTV en toda Venezuela, es decir, se tomaron en cuenta las necesidades del Estado venezolano y de la sociedad venezolana para esos 15 años.
Cabe destacar que sobre la plataforma satelital se trabajará el sistema de tele-educación y tele-medicina, especialmente para llevarlo al sur de Venezuela, ofreciendo además la posibilidad de conectar y prestar servicios de televisión de alta calidad desde el punto de vista técnico y de contenido a otros países que igualmente deseen participar.
Para finalizar, indicó que a través del Fondo para la Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones se están financiando becas de postgrado para especialización y doctorados en el área de las telecomunicaciones en Venezuela y en

martes, 9 de septiembre de 2008

puedo usar gps en venezuela

En Venezuela existe un grupo sin fines de lucro que se dedica a crear mapas para este pais , por limitaciones de sofware estos mapas solo son compatibles con gps marca garmin , estos mapas son actualizados mensualmente y contienen una gran cantidad de pois (puntos de interes ) tales como bombas de gasolina , restaurantes , comercios y cada dia se van agregando nuevos puntos ,calles y carreteras estos mapas se pueden bajar GRATIS de la web del grupo en los link esta el enlace

primero lo primero que es un gps

Circulando en el espacio hay alrededor de 20 satélites artificiales que son capaces de darnos la posición en la tierra teniendo en cuenta la velocidad de emisión de ondas entre ellos y un GPS. Los fundamentos matemáticos son complicados y no nos interesan demasiado, realmente lo que conviene saber es qué se puede hacer con un GPS, en qué sentido nos son útiles.
Hay GPSs para coches y GPSs para senderismo, navegación, etc. Los hay que llevan incluido un mapa exacto de carreteras, como los de los coches, para poder conducirte por las mismas una vez que le hemos puesto un destino y los hay sin mapa, como los más elementales de senderismo, que nos conducen a un punto que le hemos introducido (las coordenadas) o que nos llevan por un recorrido exacto que previamente hemos introducido.

Aja pero para que sirve?? Una de los puntos más importantes consiste en introducir las coordenadas de un punto (hay guías de montaña que ya manejan coordenadas y podemos ver también las coordenadas de un punto concreto en cualquier mapa que tenga cuadrícula UTM, que son casi todos) al que queramos dirigirnos. El aparato en todo momento nos dirá la dirección exacta que debemos seguir para llegar, demos las vueltas que demos, y la distancia en línea recta que nos separa del punto en todo momento, incluso el tiempo que nos costará llegar si las condiciones no cambian. A estos puntos se les llama waypoints (puntos en el camino). Es decir un recorrido puede estar marcado por la sucesión de 20, 30 o más waypoints con sus correspondientes coordenadas. Podríamos introducirlos en el GPS con lo cual haríamos lo que se llama una RUTA, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Con el GPS podemos ir siguiendo esa ruta sin lugar a error.

y en el auto con los mapas cargados nos puede guiar a traves de una ruta decirnos donde girar, cuanto falta etc .para guiarnos a nuestro destino.